martes, 2 de diciembre de 2014

Desde el corazón de la Leyenda y la mente de la Historia: Dido para Eneas en Ciudad del Carmen

 Para Eunice Lomelín con todo mi agradecimiento

Hacia Ciudad del Carmen


Gracias a la extraordinaria labor cultural que en la Región de los Ríos en Campeche ha emprendido Luis David Canul Suárez, fue posible presentar la novela Dido para Eneas en la Preparatoria de Ciudad del Carmen, ante un auditorio de jóvenes fervientes y comprometidos con la palabra.

Los jóvenes ingresando al auditorio de la Preparatoria de Ciudad del Carmen

El entusiasmo de Eunice Lomelín aunado a la colaboración de los maestros de la Preparatoria, nos deparó una mañana de emociones épicas -la guerra de Troya, el incendio, el viaje de las naves de Eneas y de Dido, la construcción de la ciudad- y de travesías por el mar de los sentimientos al reconsiderar y repensar en el amor desdichado de Dido por Eneas.

Hablamos del mundo clásico griego y romano, también de Alejandría, de su faro y de su biblioteca. Recorrimos las estancias de la Leyenda y sus corredores a través de la Historia. Comprendimos cómo el acontecer en el tiempo puede escanciarse en la creación literaria al evocar la Eneida de Virgilio.
Fue tan emocionante y hermoso como un sueño o un poema y los jóvenes comprendieron que si algo se relaciona con sus vidas son estas grandes obras de ayer y de siempre. La Iliada, la Odisea, la Eneida, la Divina Comedia son su derecho y también su felicidad. Que sea Dido para Eneas  una humilde puerta que los dirija hacia esos esplendores. (MGE)

Del corazón de la leyenda y del fondo de la historia para los jóvenes de Campeche
Rifamos algunos ejemplares y para muchos hubo suerte
Gracias a los maestros de la Preparatoria por su apoyo y entusiasmo

Todos y Dido para Eneas