jueves, 24 de septiembre de 2015

María Esther Pérez Feria sobre Dido para Eneas

Ilustración: Omar Urbano

Dido para Eneas, de María García Esperón, editado por El Naranjo, está en la Lista de Honor IBBY 2016 gracias a su prosa tejida con filigrana de palabras que honran la obra clásica de Virgilio, La Eneida. Palabras que huelen a mar y a desierto con las que la autora resignifica el papel de Dido y nos cuenta la historia de una heroína forjada en las pérdidas que fortalecen su honestidad y su convicción. Una reina empoderada que se sobrepone a las adversidades, que hace frente al acoso, que construye un reino y un futuro para su pueblo. Que sucumbe sólo ante la muerte del amor y la traición del ser más amado. Porque ante todo, Dido es un personaje con la pasión a flor de piel. 

La narrativa de María García Esperón actualiza el drama que nace de la paradoja ineludible que confronta con pasividad Eneas, el héroe vencido por el destino, cuyo costo recae con un peso fatal en Dido. En Dido para Eneas las palabras son apremiantes, forman una corriente vertiginosa de emociones y conmociones. Su lectura es una caída vertiginosa, breve como el goce, inevitable como el sino de los héroes. La obra abre y cierra con palabras signadas por Dido que evocan los versos de Ovidio, palabras que guardan en sus pliegues la humedad provocada por la fruición del amor y la brisa de la desolación. 
Felicidades a la autora, María García Esperón, a Ediciones El Naranjo, Ana Laura Delgado y a IBBY México.



Foto: jornadaslijerasffyl.wordpress.com
Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, en la UNAM. Cuenta con los diplomados: Poéticas de la Oralidad (2010-2011) y Literatura Infantil y Juvenil (2011-2012) del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM; así como el Diplomado Literatura Infantil y Juvenil, de la Universidad Iberoamericana (2013). Actualmente cursa el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, en la Universidad Castilla-La Mancha. Su proyecto de investigación se relaciona con el tema: “La recepción estética de la literatura y el discurso poético para niños”. Participa en el Seminario Permanente Cultura Escrita y Poscolonialidad, coordinado por el doctor Gregorio Hernández Zamora, de la UAM.