miércoles, 27 de mayo de 2015

Una apuesta por los clásicos desde México. Presentación en el FCE



Con Aurelio González Ovies y Santiago Montobbio

El 19 de mayo de 2015, a las 7 de la tarde, la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica de España, abrió sus puertas a mi proyecto "Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México". Fue un día extraordinario en muchos sentidos, uno de los principales, el contar con la destacada presencia de quienes para mí son los más grandes poetas de España de su generación. Aurelio González Ovies vino desde Asturias y Santiago Montobbio desde Cataluña a este encuentro en la palabra que fue además el primer movimiento de una especie de Cruzada. Como si de rescatar los Santos Lugares se tratara, yo estoy dispuesta a darlo todo, vida y tiempo, para que en los colegios y la sociedad en general vuelvan a sonar los nombres de los clásicos. Que vuelva a cantar la Musa la cólera de Aquiles, los trabajos de Hércules, las penalidades y viajes de Ulises, el amor de Dido por Eneas. 
Incluyo en esta entrada mi texto de presentación y las bellísimas palabras que Aurelio compuso para este empeño que con él comparto. De Santiago Montobbio diré que habló como ese ángel de inteligencia, sensibilidad y conocimiento que es, que trajo consigo el mar color de vino y el aire exquisito y cosmopolita de Barcelona y que toda mi vida agradeceré que haya venido a este pedazo de suelo de México en Madrid, como atinadamente dijo Pablo Sanz, a aportar su amistad y su palabra.
Por vía telefónica intervino al final mi amiga, la extraordinaria escritora y especialista en LIJ Anabel Sáiz Ripoll, quien como conocedora absoluta de mis libros, nos dibujó a todos una sonrisa con su peculiar don de gentes, que pudo apreciarse a través del teléfono. A ella le enviamos un abrazo simbólico pero caluroso al abrazar la bocina que nos trajo su voz desde Tarragona.
A destacar la presencia de Eloy Barajas Martín, Coordinador de Humanidades del Instituto de México en España y de mi amiga Isabel Bueno Bravo, una de las más importantes especialistas españolas en el mundo de los aztecas y la figura de Moctezuma

María García Esperón






Pablo Sánz, responsable de comunicación del FCE al inicio de la presentación

Con Eloy Barajas Martín

Con Isabel Bueno Bravo

Con Santiago Montobbio y Pablo Sanz

Un abrazo para Anabel Sáiz Ripoll