sábado, 14 de marzo de 2015

Tour de force de María García: Dido para Eneas. Libertad de Expresión Yucatán

María García Esperón y Omar Urbano


Fuente: Libertad de Expresión Yucatán


MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Una gran historia de amor y de aventuras situadas en la Grecia antigua cautivó a decenas de niños que convivieron con María García Esperón, autora del cuento “Dido para Eneas”.

Alumnos del “Centro de Enseñanza Siglo XX” acudieron a la Feria Internacional de Lectura Yucatán 2015 (FILEY) donde participaron de la actividad, en la que la escritora dramatizó sus textos hasta hacerles reír.


La edición cuenta con ilustraciones de Omar Urbano, mismas que tienen la peculiaridad de separarse ligeramente de la narración para aportarle otros elementos que la enriquecen.


García Esperón retoma las peripecias de Dido y Eneas, personajes principales de la “Eneida”, el poema épico de Virgilio, y las traduce a un lenguaje más sencillo, accesible a un público infantil y juvenil.

Acompañada del ilustrador y del dramaturgo yucateco Ivy May, la escritora explicó que la obra del latino alcanza la trascendencia de la “Ilíada” y la “Odisea”

En el caso del libro “Dido para Eneas”, María García hace un ejercicio de reinterpretación sobre el amor y desamor entre los protagonistas, a la vez que utiliza un lenguaje ágil que permite darle fluidez al relato.

El objetivo de este libro, comentó su creadora, es pintar las emociones trágicas de la historia mitológica y recrearla para que vivan de nuevo. Es un trabajo de mucha calidad, añadió, que representó un reto tanto para ella como para el artista visual, pues querían que fuera entretenido de leer para los jóvenes que se inician en el mundo literario.

Esta narración cuenta con todos los elementos para hacerla entretenida con un príncipe y una reina, un viaje inesperado, una búsqueda y la intervención de seres divinos de la mitología griega, como la diosa Afrodita.

El libro estará disponible en módulo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además que puede descargarse en formato digital en iTunes.